sábado, 30 de abril de 2011

la historia de la tabla periodica(el inicio)


Desde la antigüedad, los hombres se han preguntado de qué están hechas las cosas. El primero del que tenemos noticias fue un pensador griego, Tales de Mileto, quien en el siglo VII antes de Cristo, afirmó que todo estaba constituido a partir de agua, que enrareciéndose o solidificándose formaba todas las sustancias conocidas. Con posterioridad, otros pensadores griegos supusieron que la sustancia primigenia era otra. Así, Anaxímenes, en al siglo VI a. C. creía que era el aire y Heráclito el fuego.
En el siglo V, Empédocles reunió las teorías de sus predecesores y propuso no una, sino cuatro sustancias primordiales, los cuatro elementos: Aire, agua, tierra y fuego. La unión de estos cuatro elementos, en distinta proporción, daba lugar a la vasta variedad de sustancias distintas que se presentan en la naturaleza. Aristóteles, añadió a estos cuatro elementos un quinto: el quinto elemento, el éter o quintaesencia, que formaba las estrellas, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres.
Tras la muerte de Aristóteles, gracias a las conquistas de Alejandro Magno, sus ideas se propagaron por todo el mundo conocido, desde España, en occidente, hasta la India, en el oriente. La mezcla de las teorías de Aristóteles con los conocimientos prácticos de los pueblos conquistados hicieron surgir una nueva idea: La alquimia. Cuando se fundían ciertas piedras con carbón, las piedras se convertían en metales, al calentar arena y caliza se formaba vidrio y similarmente muchas sustancias se transformaban en otras. Los alquimistas suponían que puesto que todas las sutancias estaban formadas por los cuatro elementos de Empédocles, se podría, a partir de cualquier sustancia, cambiar su composición y convertirla en oro, el más valioso de los metales de la antigüedad. Durante siglos, los alquimistas intentaron encontrar, evidentemente en vano, una sustancia, la piedra filosofal, que transformaba las sustancias que tocaba en oro, y a la que atribuían propiedades maravillosas y mágicas.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La información es muy relevante acerca de la historia de la tabla periódica pero muy importante ya que menciona un poco del inicio y destaca en forma desordenada los siguientes acontecimientos de su historia, aunque seria mejor si tuviera las fechas para no confundirnos. Nos gusto es interesante y aprovechamos la información para conocer un poco sobre los elementos y su forma en la cual fue ordenada.

    Grupo: 461
    MUÑOZ HERRERA PAOLA TABATA
    HEBRAL MARIA MONCERRAT
    VALNCIA CANO PAOLA ITZEL
    TELLEZ CORTES JORGE
    CASTAÑEDA ARTURO

    ResponderEliminar
  3. la informacion proporcionada sobre la tabla periódica es muy interesante ya que nos habla de cosas que a lo mejor nosotros no teníamos conocimientos de ella y que nos sirven para poder tener una mejor información y a pesar de k esta resumida tiene varios puntos importantes sobre su historia
    y tambien menciona a los mas grandes aportadores para k se formara la tabla periódica


    Cruz Espinosa Itzel Jovanna
    Sanchez Flores Diana Itzel
    Chavez Garcia Daniel
    Montes de Oca Juan Daniel
    Melchor Solis Karina
    Diaz Huerta Karina
    Quijano Garcia Vanessa


    GRUPO: 402

    ResponderEliminar
  4. LA INFORMACIÓN NOS SIRVIO DE MUCHO PARA HACER EL TRABAJO QUE TENIAMOS QUE HACER PERO HUBIERA DEJADO LAS FECHAS PARA QUE HUBIERA SIDO MAS RAPIDO PERO NI MODO LAS QUITO SALUDOS PROFESORA
    EQUIPO FAMILIA 1A
    VAZQUEZ CDALVO RAUL AARON
    MIGUEL MORALES YAVAN
    FERNANDEZ PEREZ ERWIN
    SANCHEZ MALDONADO IRVING
    MARTINEZ OLVERA CESAR
    DE SANTIAGO MORALES JOSE MARIA

    ResponderEliminar
  5. ME PARECIO QUE LA INFORMACION PROPORCIONADA ESTA MUY BIEN TAMBIEN ESTA INFORMACION SIRVIO PARA PODER HACER EL TRABAJO PERO EN CONCLUSION LA NFORMACION ESTA MUY BIEN.


    EDGAR RENE VALLE MONTALVO
    RUPO:402

    ResponderEliminar
  6. no pus la informacion es buena y te ayuda a hacer o mejorar el trabajo , es bueno saber acerca de la historia de la tabla periodica pero bueno para mi conclucion es muy buena la informacion que contiene este blog


    Grupo: 461
    Jimenez Tapia Israel
    Sabas Cedillo Alexis Uriel

    ResponderEliminar